TALLERES DE EDUCACIÓN FÍSICA, CATEDRA DE LA PAZ, ÉTICA Y VALORES Y RELIGIÓN

  • EDUCACIÓN FÍSICA PARA GRADOS 7D, 8A, 8B, 9A, 9B, 10A, 10B, 11A Y 11B
  • CATEDRA DE LA PAZ Y ÉTICA Y VALORES PARA GRADO 11B
  • RELIGION PARA GRADO 9B Y 10A


2 DE FEBRERO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 1

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMA: IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

La elaboración de este taller tiene como finalidad la elaboración de unas clases que, por motivos de fuerza mayor, no se pueden orientar en la presencialidad, debido a la pandemia por la cual estamos viviendo a nivel mundial.

Estos talleres pretenden que los estudiantes conozcan la importancia de la Educación física, las implicaciones en el diario vivir, adquiriendo hábitos de vida saludables, siendo disciplinados, y tomando conciencia que a través de la Educación física podemos prevenir diferentes enfermedades degenerativas, cardiovasculares y en general son muchos los benéficos que podemos lograr, a nivel físico y psicológico.

 

ACTIVIDAD

1.    Escribir la importancia de la educación física.

2.    Haga un resumen de la evolución de la educación física.

3.    Defina que es cultura física.

4.    Definición de deporte.

5.    Escriba 12  deportes individuales y 12 colectivos.

Exitos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 DE FEBRERO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 2

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMAEL CALENTAMIENTO FÍSICO.

El calentamiento es un conjunto de actividades realizados en la parte inicial de una sesión, de forma que el organismo pase de un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado, y prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favorece el rendimiento y evita posibles lesiones, disponiendo así de la máxima energía para un total aprovechamiento y disfrute de la actividad. El objetivo central del calentamiento consiste en incorporar al deportista o al alumno en la actividad a realizar, de forma progresiva y a un nivel deseado, permitiendo la adaptación del corazón, de la circulación sanguínea, del aparato respiratorio, así como del trabajo a nivel tendinoso y muscular. Con el calentamiento conseguimos que, al elevar la temperatura de los músculos y de los tendones, mejore la unidad neuromuscular, aumente el flujo sanguíneo local, el intercambio metabólico y disminuya la viscosidad muscular. Teniendo en cuenta el anterior texto responder las siguientes preguntas:




1. Para qué sirve el calentamiento físico: 

·        a) Para jugar y disponer el cuerpo a una actividad.

·        b) Para ser más rápidos cuanto hacemos ejercicio.

·       c)Para calentar los huesos y músculos

·       d) Para mejorar el rendimiento en la actividad física, disminuir el riesgo de que se produzcan lesiones y Preparar el cuerpo psicológicamente para la actividad física.

 

 

2. Cuáles son las partes del calentamiento: 

·        a) Estiramiento y activación dinámica general

·        b) Movilidad articular y estiramiento

·        c) Movilidad articular, activación dinámica general y estiramiento

·        d) Estiramiento y activación dinámica general 

 

 

3. Uno de los objetivos primordiales del calentamiento es: 

·        a) Preparar el corazón

·        b) Incorporar al deportista o al alumno en la actividad a realizar

·       c) Calentar los huesos

·       d) Motivar al deportista o al alumno a jugar

 

 

4. Lo que se busca al realizar el calentamiento es: 

·        a) elevar la temperatura de los musculos.

·        b) calentar los huesos y las articulaciones.

·        c) Activar el corazón para que no le de un infarto.

·        d) Calentar la sangre

 

 

5. Cuando hablamos de movilidad articular nos referimos a: 

·        a) Movimiento de los huesos

·        b) Movimiento en las articulaciones

·       c) Movimientos en los tendones

·        d) Movimiento en los músculos

 

 

 

6. Cuál de las siguientes articulaciones realiza menor número de movimientos: 

·       a) la cadera

·       b) El tobillo

·       c) La muñeca

·       d) El codo

 

 

 

7. Los movimientos que más se presentan en las articulaciones son: 

·        a) Flexión – Circunducción

·        b) Anteroversión y retroversión 

·        c) Plantiflexión – Dorsiflexión

·        d) Flexión y extensión 

 

 

8. La articulación que más movimientos presenta es: 

·        a) El codo

·        b) La cadera

·        c) La muñeca

·        d) La rodilla

 

 

9. son movimientos articulares menos: 

·        a) flexión, extensión, Circunducción y manipulación

·        b) Antero versión, Plantiflexión, 

·        c) Flexión, Circunducción, antero versión

·        d) Extensión, locomoción, manipulación.

 

 

Exitos…

16 DE FEBRERO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 3

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMASISTEMA OSEO

 

EL SISTEMA ÓSEO

 

Estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos. El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locomotor del cuerpo humano,  son los  que le permite el movimiento preciso y coordinado.

 

Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).

 

Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.

 

Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.

 

Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.

 

FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO

El sistema óseo cumple con las siguientes funciones:

Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.

Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.

Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas.

Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.

Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS

 

Según su forma, los huesos se clasifican en:

1- huesos largos, que son tubulares, constan de diáfisis y epífisis. Tiene hueso compacto en la diáfisis y hueso esponjoso en el interior de las epífisis.  Ejemplo: el húmero del brazo.

2- Huesos cortos, que son cuboidales, tiene tejido esponjoso salvo en su superficie. Ejemplo: huesos del tarso y del carpo. 

3- Huesos planos, son delgados compuestos por dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección. Ejemplo: huesos del cráneo, esternón, omóplatos.

4- Huesos irregulares, que tiene forma compleja. Ejemplo: vértebras y algunos huesos de la cara.

5- Huesos sesamoideos, están en algunos tendones, a los que protegen del uso y desgarro excesivos. Ejemplo: la rótula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

ACTIVIDAD 



1.    Escribe un resumen en el cuaderno 

2.             En la siguiente sopa de letra identifica 20 huesos



3.Escribe los nombre de los huesos   parte señalada

            


'Sistema �seo y muscular'

            

20 DE FEBRERO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 4

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMAIMPORTANCIA DE NUESTRO CUIDADO EN EL DEPORTE

 

ACTIVIDAD

 

1.  Porque los jovenes no deben fumar?

2. Porque es importante hidratarnos diariamente?

3. Porque es importante que los jovenes no consuman licor?

4. Porque es perjudicial el transnocho?

5. Como se debe llevar una vida sana?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 DE MARZO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 5

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMASISTEMA MUSCULAR

 

SISTEMA MUSCULAR 

El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, la función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo. El sistema muscular crea un equilibrio al estabilizar la posición del cuerpo, producir movimiento, regular el volumen de los órganos, movilizar sustancias dentro del cuerpo y producir calor.

Existen tres tipos de tejido muscular 

1. Tejido muscular esquelético. Puede describirse como musculo voluntario o estriado. Se denomina voluntario debido a que se contrae de forma voluntaria. 

2. Tejido muscular liso. Este describe como visceral o involuntario. No esta bajo el control de la voluntad. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero. 

3. Tejido muscular cardiaco. Este tipo de tejido muscular se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. No esta bajo el control voluntario sino por automatismo. 

El sistema muscular es responsable de:

·       Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

·       Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

·       Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

·       Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

·       Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

·       Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

·       Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

·       Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

·       Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

 

 

 

ACTIVIDAD

 

1. Completar la frase.

El _______  _________ es el conjunto de más de 600 _______ que existen en el cuerpo humano, _________de la mayoría de los músculos es __________  ___________ de las partes del cuerpo. El sistema muscular crea un ________ al estabilizar la _________ del cuerpo, producir _________, regular el ________ de los _________, __________ sustancias dentro del cuerpo y producir _______.

2. Marca con una x la respuesta correcta.

 

Que debemos hacer para desarrollar los musculos

 

- Tomar medicamentos

- No hacer ejercicios

- Alimentarnos adecuadamente

- Realizar ejercicios físicos

 

3. Señala con V (verdadera) F (falsa)

 

El musculo liso es el que se encuentra en la pared del corazón. ____

La función de los musculos es no producir movimiento. ____

El tejido muscular liso esta bajo el control de la voluntad. ____

El tejido muscular esqueletico es un musculo voluntario. ____

El tejido muscular cardiaco no esta bajo el control voluntario. ____

El sistema muscular es responsable de dar el aspecto típico del cuerpo. ___

 

 

 

 

4. colocar los nombres de los musculos.

 

 

Webquest Creator 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 DE MARZO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 6

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

 

P

E

R

U

T

Y

A

S

D

F

M

U

S

C

U

L

O

G

H

J

Q

R

W

E

R

D

T

Y

U

I

O

P

A

S

D

F

G

H

J

K

A

S

E

D

F

E

G

H

J

K

O

C

I

S

I

F

L

Ñ

Z

K

X

C

V

P

B

P

B

N

M

Q

E

R

T

Y

A

N

I

T

U

R

U

I

O

P

A

O

A

S

D

F

G

O

H

J

K

L

Ñ

Z

X

C

V

B

N

M

L

R

P

O

I

O

M

S

I

L

O

B

A

T

E

M

A

D

S

D

F

T

A

F

G

H

J

E

K

L

J

L

J

M

N

V

Q

I

W

R

T

E

T

C

Y

U

I

U

O

P

A

S

D

F

G

C

H

S

A

H

J

K

L

Ñ

I

Z

X

H

C

V

D

B

N

M

B

A

Q

C

W

Z

E

R

T

Y

U

O

I

O

P

A

A

S

D

F

G

L

F

I

G

H

R

J

K

L

Ñ

Z

N

C

D

X

O

V

O

B

N

E

Q

P

E

O

R

E

T

Y

U

I

O

I

P

A

I

S

T

D

N

N

S

L

S

T

D

F

U

G

H

J

C

J

K

L

C

Ñ

N

M

O

T

Z

I

X

N

C

V

B

F

N

I

M

Q

W

E

I

E

E

R

D

A

Q

N

W

E

E

R

T

Y

R

U

I

O

P

A

C

S

I

T

N

M

Q

A

E

M

D

F

G

T

H

J

K

L

Ñ

Z

R

X

M

C

E

I

C

V

B

A

N

M

O

T

E

L

E

U

Q

S

E

A

I

F

T

E

Q

W

E

G

R

M

T

Y

U

I

O

P

L

K

J

H

V

A

S

N

D

A

G

I

L

I

D

A

D

D

F

G

H

J

E

U

O

K

N

T

E

S

R

L

D

R

E

S

F

U

E

R

Z

O

F

G

M

G

H

O

ACTIVIDAD

 

1. Buscar las siguientes palabras:

Preparación, ejercicio, rutina, disciplina, esfuerzo, deporte, motricidad, fuerza, metabolismo, agilidad, esqueleto, musculo, tendon, fisico, movimiento, ligamento, hueso, calentamiento.

 

2. Con cada palabra realizar un oración, que tenga sujeto y predicado

 

 

 

 

16 DE MARZO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES

 

PRIMER PERIODO

TALLER 7

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

 

ACTIVIDAD

 

1. Buscar las siguientes palabras en la sopa de letras:

Hockey, boxeo, natación, balonmano, fútbol, esquí, atletismo, esgrima, tenis, rugby, baloncesto, waterpolo, ciclismo, gimnasia, voleibol

 

 

 

2. Que son capacidades físicas

3. Completar las palabras de las capacidades físicas basicas.

F_ _ _ _ _ 

 _ _ S _ _ _ _ _ _ _ A

_ E _ _ _ _ _ A _ 

F _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ D

 

4. Que es la motricidad fina y gruesa y de cada una de un ejemplo.

 

 

 

12 DE MARZO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 ÉTICA Y VALORES

PRIMER PERIODO

TALLER 2.     GRADO 11B

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

 

La ética

La ética se refiere a la conducta tanto individual como colectiva, que contribuye positiva y responsable a la construcción de la convivencia y a la plena realización del potencial de aquellos que en ella viven.

Más exacto se conoce a la ética como una obligación que nos lleva a la perfección desde un terreno personal, las decisiones que tomamos para ser mejores personas. Considerada por esa razón como una ciencia que se ocupa de las normas con relación a la conducta humana, al  tener que con el plano ético.

Tipos de normas

Las normas son aquellas reglas o pautas de comportamiento que se establecen para poner en práctica y alcanzar una convivencia armoniosa y respetuosa. De allí que existan diferentes tipos de normas aplicadas según el lugar o la situación en la que nos encontremos.

En todas las comunidades y organizaciones sociales existen normas a fin de guiar nuestros comportamientos e identificar aquello que está o no permitido hacer en diversas circunstancias.

Normas sociales: las normas sociales se destinan para regular el comportamiento de todas las personas incitando al respeto, la diversidad, libertad, entre otros, a fin de alcanzar una convivencia armoniosa.

Estas normas no se encuentran escritas y no implican un castigo legal, simplemente forman parte de la conciencia de cada individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.

TALLER

1.    Realizar un dibujo donde se evidencie la ética.

2.    Escriba con tus propias palabras ¿qué es la ética? 

3.    Que es una persona amable? Sociable? Cuál de las dos prefiero y porque?

4.    Que voy hacer para mejorar mi relación conmigo mismo? Y con los demás.

5.    Que tipo de ser humano espera la sociedad.

6.    Escribir cuatro enseñanzas de este tema

 

12 DE MARZO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 CÁTEDRA DE LA PAZ

PRIMER PERIODO

TALLER 2.     GRADO 11B

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

 

 

LA PAZ

Es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; La palabra paz deriva del latín pax. La paz es la serenidad existente donde no hay conflictos o guerra. Desde el punto de vista del Derecho internacional, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra. La Paz ha de estar fundada sobre la verdad, la justicia, la caridad y la libertad. Las armas, la violencia, el poder desmedido y la guerra atentan contra la paz. 

 

ACTIVIDAD

1. Escribir el significadode las siguientes palabras:

Paz, universal, humanos, igualdad, derechos, respeto, amistad, bondad, verdad, perdonar, mundo y familia.

 

2. Realizar un pequeño escrito de la importancia de la paz en el mundo. Mínimo una página. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 DE FEBRERO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 RELIGIÓN

 

PRIMER PERIODO

TALLER 1

GRADO 10A

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMALA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA

 

ACTIVIDAD

 

1. Escribir una oración mínimo 10 renglones

2. Porque cree usted que se da la religión?

3. El acercamiento a Dios es importante en nuestras vidas? Porque?

4. Como debe ser nuestro actuar diariamente? Porque?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 DE MARZO DE 2021

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA SANTANA

 RELIGIÓN

 

PRIMER PERIODO

DOCENTE: LUCAS DANIEL GALEANO BETANCUR

TEMAEL HOMBRE ES UN SER EN RALACIÓN

 

ACTIVIDAD

 

1. Copiar la siguiente cita Biblica:

 

Juan cap 17 verso 21 

1 de Juan cap 4 verso 20.

 

 

2. Cual es el mensaje de cada cita biblica

 

3. Porque es mejor hacer el bien, que el mal al prójimo.

 

4. Como puedo contribuir para mejorar el mundo.

 

5. Realizar un dibujo del tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER 4 CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA GRADO 8, 9, 10 Y 11

CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA GRADOS 8,9,10 Y 11